2 comentarios

Del porqué apoyo el actual proceso de paz con las FARC

Como lo mencioné en la entrada anterior (“Sobre un eventual proceso de paz”): lo que más anhelamos los Colombianos es el fin del conflicto. La mal llamada “paz” (paz en realidad nunca ha habido y nunca va a haber en el mundo. Para ser más realistas, deberíamos es hablar de “estabilidad”, pero ese es tema de otro debate).

Últimamente se ha venido armando un gigantesco debate en el país sobre si se debe o no apoyar los esfuerzos del Gobierno Santos en aras de lograr un efectivo proceso de paz con los terroristas de las FARC. Muchas voces en contra –la mayoría provenientes de la extrema derecha-, otras tantas a favor –como la mía.

A manera cien por ciento personal, yo estoy a favor del proceso. ¿Por qué?

Para mí es muy simple, por la vía militar, jamás se logrará acabar con las guerrillas narcoterroristas. ¿Por qué?, por varios motivos, pero comentaré tres en particular, los tres motivos que considero primordiales:

  • Uno: La privilegiada geografía que poseemos hace que sea prácticamente imposible exterminar a los 9 mil o más integrantes de las FARC (y si a eso le sumamos BACRIM y ELN…)

Basta con observar las selvas del Meta o del Caquetá; Selvas donde escasamente se pueden divisar los bellos ríos que las surcan. ¿Es posible exterminar a 9 mil terroristas camuflados y habilidosos, respetando, al mismo tiempo, los –en algunas ocasiones- absurdos “derechos humanos”? Yo simplemente no lo creo.

Tenemos un país increíblemente diverso. Un país enorme con todos los terrenos imaginables. En mi opinión, buscar exterminar a los terroristas por la fuerza es como tratar de acabar con un gran panal de abejas, matándolas una por una y con los dedos.

  • Dos: El fructífero negocio del narcotráfico: Un debate que no acabará en un buen tiempo.

Mientras las drogas no sean legales y por ende, mientras el narcotráfico sea uno de los negocios más rentables del planeta, cualquier grupo irregular tendrá infinitos recursos económicos con los cuales podrá mantener a decenas, sino cientos de miles de combatientes en sus filas.

  • Por último pero no por ello “menos peor”, la mayor causa y la más abrumadora: Los problemas sociales.

Si bien yo soy de los que opina que las FARC nacieron como autodefensa pura, y que, por conveniencia e influencia (el repudiable dictador cubano Fidel Castro), adoptaron con el tiempo el discursito mamerto de que sus banderas son los pobres y las injusticias sociales, cuando en realidad aquello funciona como simple fachada para otros intereses (hacerse ver como un verdadero factor político y a través de ello llegar al poder, por ejemplo), he de admitir que desafortunadamente tienen toda la razón. ¡Nada más miremos al departamento del Chocó!: Uno de los más ricos y, a la vez, más abandonados del país.

Mientras la mitad del territorio patrio esté sumido en la pobreza y las dificultades, dichos terrenos serán “caldo de cultivo” para las guerrillas y grupos disidentes obsoletos hoy día. Si el Estado sigue haciéndose el de la vista gorda en materia social, tal como pasó con las Autodefensas y la carencia de seguridad en los 80’s y 90’s, seguirán habiendo causas y excusas válidas para explicar la existencia ya ridícula de las guerrillas –a pesar de las mil y una denuncias sobre el reclutamiento forzoso de sus miembros, en especial de los menores de edad.

Un ejemplo de ello se puede apreciar en el documental (min 7:25 aprox) del famoso periodista Francés Romeo Langlois, cuando él mismo le pregunta a un campesino sobre el porqué de su cultivo –coca- y este les responde que no tiene con qué más mantenerse financieramente, en gran parte porque la carretera/trocha está destruida y porque los otros cultivos no resultan rentables. ¡Esa es la triste, cruenta, repugnante y espantosa realidad del país! Abandono estatal desde tiempos casi que “inmemorables”.

En conclusión, le brindo mi apoyo al Presidente de la República en estos nuevos acercamientos, muy distintos a los fatídicos y patéticos diálogos de Pastrana y el Caguán. Las condiciones están dadas: El Estado es fuerte y las guerrillas ya no son tan estrictas, tercas y arrogantes. ¿Si no es ahora, ¡entonces cuando!?

~ Alejandro Albornoz Damme

Anuncios

2 comentarios el “Del porqué apoyo el actual proceso de paz con las FARC

  1. Hola compañero, quiero felicitarlo por sacar el tiempo y la dedicación para la redacción y formulación de este artículo.
    Loa puntos q Ud presenta en este artículo lejos de generar confianza y optimismo causan el efecto todo contrario en la mayoría de Colombianos de a pie vivimos el dia a día la guerra loca, sin sentido y desleal q hace la guerrilla de las Farc. Ya se comprobó q las Farc son mentirosos, secuestradores,narcotraficantes y asesinos, es un grupo armado que no tiene norte, no tiene razón de ser, no tiene un fin por el cual lucha, e.t.c y e.t.c… En mi opinión el gobierno No puede sentarse a negociar con estos asesinos cómo sí fueran dos iguales, ya que sí se hace esa negociación está destinada al fracaso, ya que La mentira y la traición son las bases de estos grupos armados… Aki la única solución es el sometimiento y la desmovilización total de éstos asesinos, no hay otra salida, cualquier otra q se busqué estará destinada al fracaso.

    • Amigo arvathur, osea que tenemos que seguir aplicandola formula del sometimiento que no ha resultado en los 50 años de conflicto armado?. Hummmm… En cuanto a quien es mentiroso y quien no, dejeme decirle que ambos bandos lo son, la guerra es una irregularidad en el comportamiento, no se puede esperar menos, cuando se juega un negocio multimillonario como lo es la droga, adicionalmente de lo que significa el la guerra para los politicos (señores de la guerra, ganando comisioncitas), no solo las Farc mienten, no solo las Farc son narcotraficantes, secuestradores, asesinos, etc. Este caldo de cultivo es mucho mas espeso de lo que usted piensa, hasta nuestro pasado presidente mandaba sus kilitos con Escobar, entonces, cual es la doble moral?… Creo que deberiamos partir de cero y volver a empezar. Sanar las heridas y recomenzar y esto no sucederá apunta de plomo.

Reply/Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: